El método del ritmo es un antiguo método anticonceptivo que consiste en llevar las cuentas del día en que empieza el período de la mujer para saber los días fértiles y evitar tener relaciones en esos días.
Para ésto, debes de sacar el promedio de los días de tu período. -Se cuenta desde el primer día de tu menstruación hasta un día antes de la siguiente y se le restan 14. Por ejemplo si tu período es de 28 días, el día número 14 es el más fértil (28-14=14). Pero un óvulo puede vivir dos días sin ser fecundado, así dos días antes y dos días después del día más fértil no se deben tener relaciones y los demás sí.
PERO este método es el menos confiable pues, no todas las mujeres son regulares. A veces hay desajustes hormonales y ¡nuestro cuerpo no nos avisa! Por otro los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer hasta por tres días, así que supongamos que tienes relaciones un día o dos antes de los días peligrosos, aun así podrías quedar embarazada aunque no estés ovulando el preciso día de la relación.
Es un método que nos ayuda a conocer a nuestro cuerpo y paradojicamente es mas util cuando estamos buscando un embarazo, por lo anterior recomiendo que utilizen metodos que ofrecen hasta un 99% de efectividad como el parche, el condon o el DIU simpre bajo supervision medica para que puedas vivir tu sexualidad de forma libre y plena.